Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

derecho_tributario:codigos:codigo_fiscal:inicio [2019/01/24 00:53] (actual)
diegozpy creado
Línea 1: Línea 1:
 +====== Codigo Fiscal ======
 +
 +//La Asamblea Nacional de Panamá, decreta://
 +
 +**Artículo Único.** Adóptase el Código Fiscal de la República cuyo texto es el siguiente:
 +
 +====== Título preliminar ======
 +
 +**Artículo 1.** La Hacienda Nacional la constituye el conjunto de bienes, rentas, impuestos, acciones y servicios pertenecientes al Estado.
 +
 +**Artículo 2.** La Hacienda Nacional se divide en:
 +* Bienes Nacionales; y
 +* Tesoro Nacional.
 +
 +**Artículo 3.** Son bienes nacionales además de los que pertenecen al Estado y de los de uso público, según los enumera la Constitución en sus artículos 208 y 209, todos los existentes en el territiorio de la República que no pertenezcan a los Municipios, a las entidades autónomas ni sean individual o colectivamente de propiedad particular.
 +
 +**Artículo 4.** El Tesoro Nacional se compone del dinero que ingrese al Estado o cualquier título, y especialmente del producto de lo siguiente:
 +
 +  - Los bienes nacionales;
 +  - Los servicios nacionales;
 +  - Las rentas o impuestos nacionales;
 +  - Los aprovechamientos y los reintegros
 +  - Las operaciones de crédito; y
 +  - Otros arbitrios fiscales.
 +
 +**Artículo 5.** Los Municipios y las Asociaciones de Municipios tienen sus respectivas haciendas que se rigen, en cuanto a su organización,​ administración y disposición,​ por los acuerdos respectivos,​ dentro de los límites prescritos por la Constitución y la Ley.
 +
 +**Artículo 6.** Los Acuerdos Municipales deben subordinarse a las disposiciones que este Código establece para la Hacienda Nacional en cuanto a empleados de manejo, formalidades para disponer a cualquier título de sus bienes, y fiscalización de su hacienda por la Contraloría General de la República, mientras tales disposiciones no se opongan a lo que sobre las mimas materias tiene establecida la Ley 8a. de 1954 sobre Régimen Municipal.
 +
 +**Artículo 7.** Las disposiciones de este Código, en las materias no específicas en el artículo anterior, tendrán el carácter de supletorias para los Municipios, Asociaciones de Municipios y entidades autónomas del Estado, en cuanto sean aplicables.
 +